El cerebro humano no es una máquina perfecta a la hora de tomar decisiones. Ya os he mostrado a lo largo de la vida del blog una larga lista de prejuicios cognitivos que nos afectan a la hora de pensar de forma lógica y objetiva.
Como demuestra Robert Cialdini en este libro, nuestro pensamiento puede estar sesgado por una serie de principios que nos persuaden para tomar decisiones de una forma determinada, aunque esta no sea la que más nos convenga y hasta nos pueda parecer irracional.
Según Cialdini, los 6 principios de la influencia son los siguientes:
Reciprocidad
Compromiso y coherencia
Sanción social
Simpatía
Autoridad
Escasez
Estos principios pueden ser útiles en nuestro día a día. El problema es que también son utilizados de forma constante en nuestra vida diaria por quienes intentan persuadirnos para realizar una determinada acción que les conviene, aunque vaya en contra de nuestros intereses. El libro está repleto de ejemplos, que van desde los métodos de los testigos de Jehová hasta los políticos pasando por el coleccionismo o los spots publicitarios de la teletienda. También está repleto de estudios científicos que respaldan las ideas que Cialdini explica en el libro.